El cicloturismo de alforjas es el ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica competitiva.
Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede hacer entre 50 y 150 km por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días.Modalidades y estilos
Rutas con coche de apoyo. Conducido por amigos/familiares o organizadas por empresas que suelen llevar una furgoneta de apoyo en la que viaja el equipaje, además de contar con herramientas y repuestos para solucionar cualquier avería, o poder actuar de «escoba» recogiendo a quienes no aguanten el ritmo o se lesionen.
"De tarjeta de crédito", es decir, alojándose en hoteles y comiendo en restaurantes.
En autosuficiencia: cargando con todo lo necesario para acampar (tienda de campaña, saco de dormir, útiles de cocina, etc.) o vivaquear.
Bikepacking o cicloturismo de montaña: Combinación de MTB con cicloturismo de alforjas tradicional. Rutas populares en este sentido son la Transpirenaica en España o la Great Divide en Estados Unidos.

Para hacer cicloturismo de alforjas se puede utilizar cualquier bicicleta que sea robusta, con componentes fáciles de encontrar en los lugares que pensemos visitar y que sea cómoda para su dueño. Al margen de esta premisa básica, hay todo tipo de formas de enfocar el cicloturismo de alforjas y se puede utilizar cualquier tipo de bici. Sin embargo se suele entender que una bicicleta específica para cicloturismo tiene los siguientes elementos:
Cuadro: Puede ser desde cromo-molibdeno a un aluminio de buena aleación. Poniendo la atención en que resista un mayor peso si se viaja con alforjas porque esto implica un peso adicional, pero en general cualquier cuadro de tipo medio es adecuado para iniciar un viaje.
Ruedas: Llantas de doble altura, radiado con doble cruce y cubiertas mixtas de buena calidad son recomendables para asegurar que van a resisitir el peso adicional de las alforjas.
Grupo: Se recomienda llevar una relación de marchas que permita subir cualquier rampa con poco esfuerzo, más cercana a los cambios de MTB que a los de carretera.
Manubrio: (también denominado manillar): Los manillares específicos de cicloturismo se denominan manillares de mariposa, pero es posible ver viajes de muy larga distancia con cualquier tipo de manubrio incluyendo de carretera, MTB doble altura y otros.
Pedales: Se puede usar cualquier tipo de pedal para cicloturismo pero en el caso de optar por pedales de enganches o calas, se deberían combinar con zapatillas específicas mixtas que permitan caminar fuera de la bici por terrenos quebrados sin resbalar.
Portaequipajes: Los hay traseros y delanteros, de acero y de aluminio. Se recomienda que sean de acero y robustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario